Internet revolucionó estructura del mensaje político: Yago de Marta



·        Aún así, la oratoria del político no pierde relevancia, asegura el experto

A pesar de que las redes sociales han tomado una gran fuerza, y que todo pareciera que gran parte del mensaje hacia los ciudadanos llega por esa vía, la oratoria del político sigue siendo igual de importante ahora que antes, afirmó el entrenador de oratoria, media training y debate, Yago de Marta.

Entrevistado por Ixcel Carmona para Todo Marketing Político en este importante encuentro que reunió a grandes personalidades de este medio en la ciudad de Washington, D.C. Participante en el Seminario Especial de Campañas Electorales que realizó la George Washington University, durante la pasada elección presidencial de los Estados Unidos, Yago de Marta añadió que lo que si ha pasado, es que la fuerza de Internet ha obligado a la simplificación del mensaje en todos los niveles.

“El mensaje es ahora más sencillo y más intuitivo. Desde la perspectiva verbal, esto es algo que debió haberse hecho desde siempre, pero ha sido ahora, con el Internet, que el discurso en la red y en la voz, se han hecho más cortos; prácticamente tweeet a tweet, esto es lo que observamos ahora en todos los espacios y elecciones”, dijo el también entrenador de los equipos de debate de la Universidad de Zaragoza, Pablo Olavide, Córdoba, Sevilla, Diego Portales (Chile), Uniminuto (Colombia), CIDE (México) e Interamericana (Puerto Rico).
Yago de Marta entrena a directivos y políticos para debatir, hablar ante el público y frente a las cámaras, por ello, lo cuestionamos en la forma en que los políticos “de la vieja guardia” encajan en estos nuevos esquemas de comunciación; “tienen todas las opciones de adaptarse; lo importante es ver si lo necesitan”, asentó.
Y explicó: “para ser sinceros, hay muchos politicos que llevan un amplio recorrido; que tienen una gran llegada y que ahora no están para hacer cambios en el tipo de comunicación que manejan. Nosotros como consultores podemos decirles que lo hagan, que lo necesitan; pero en realidad ellos van a volver a ganar aunque no lo hagan”.
Lo que si es absolutamente necesario, consideró como consultor que ha sumado experiencia en España, México, Chile, Puerto Rico, Nicaragua, Panamá, Honduras, Estados Unidos, El Salvador, Bolivia, Venezuela. Ecuador, Portugal, Colombia y Andorra, es que politicos y líderes sigan avanzando y adaptándose a cualquier tipo de contexto, jugando con todas las posibilidades que le permitan llegar a su público objetivo, porque –evidentemente- lo mismo hará su competencia.
Es en este marco, en donde podemos jugar con las redes sociales, con la voz, explorar posibilidades, propone Yago de Marta. Porque, dijo, todos los canales son importantes y hay que trabajarlos al máximo posible para obtener los mejores resultados.
Si uno se centra solamente en Internet va a perder, y si se centra solamente en mítines va a perder; ahora mismo las batallas se juegan en muchos campos diferentes y se juega en todos o no se gana”, concluyó.

Finalmente, al solicitar su opinión sobre la brecha tecnológica que existe en América Latina, en este tiempo en que la tecnología es protagonista en campañas, elecciones y gobiernos, Yago de Marta estimó que aunque hay comunidades en que hay solamente un centro en el cual se cuenta con conexión a Internet, la mayor parte de la comunidad puede accesar y conectarse al mundo a través de la red, lo cual disminuye cada vez más la brecha.



Yago de Marta  estuvo presente en el Seminario Especial de Campañas Electorales realizado por la Escuela de Gerencia Política de The George Washington University el pasado 5, 6 y 7 de noviembre en Washington, DC. Entrevista originalmente publicada en http://www.todomarketingpolitico.com/2012/11/entrevista-con-yago-de-marta-internet.html

Relacionado con

opinion 2972864028267520721

Publicar un comentario en la entrada

emo-but-icon

Mas visto

Eventos

.........

Comentarios

Se me hace muy interesante información muy fácil de leer. "Alejandro Juárez" Taxco, Guerrero

Brigada Digital

Lista de refugiados en Acapulco

Google Person Finder Acapulco

El Quintazo

Preocupado por el primer informe de su gobierno, Luis Walton presidente de Acapulco, olvido atender las eventualidades por la tormenta "Manuel"
  • En Instagram

    Instagram

    Pinterest

    Expresiones

    Publicidad

    Side Ads

    MIlenio TV

    item